Historia

Imprimir
Categoría: Club

ORÍGENES

La historia de Centro Social y Deportivo Brinkmann comienza a gestarse a partir del año 1911 con la fundación del “Club Centenario”. Luego, en el año 1924, siguiendo una constante en la historia de la mayoría de los clubes de nuestra región, éste se fusiona con el club “Primero de Mayo” dando origen al “Club Sportivo Unión”. Por otro lado, y dándole cabida a un deporte que daba sus primeros pasos en Brinkmann, se funda en el año 1930, el “Brinkmann Lawn Tennis Club”.

Ambas entidades se dedican de lleno a la difusión del deporte en una comunidad que no estaba aún demasiado habituada a la práctica generalizada de las actividades físicas recreativas.

Transcurría la vida deportiva de los brinkmanenses entre estas dos instituciones hasta que en el año 1937 se inician, por voluntad de los socios del Club Sportivo Unión, las gestiones para realizar una fusión. A comienzos de 1941 se consideró la posibilidad de concretar un acuerdo para la constitución de una entidad civil. El acuerdo final se dio en el mes de octubre del mismo año dando lugar al nacimiento del Club “CENTRO SOCIAL Y DEPORTIVO BRINKMANN”.

CRECIMIENTO

El deporte ocupó, desde el primer momento, un lugar de privilegio en las manifestaciones del club. Paralelamente, y siguiendo los objetivos establecidos, se realizó una efectiva labor social que incluyó la realización de espectáculos culturales y artísticos, encuentros corales, festivales folklóricos, como así también los populares bailes. También la cesión de las instalaciones para los festejos de acontecimientos locales y regionales, fue una constante de la institución.

Aproximadamente en el año 1958 se comenzó con la construcción del salón social, obra de vital importancia para el crecimiento de la institución.
En el año 1977 se comenzó a edificar la sede social, que se inauguró definitivamente en el año 1979. Hacia el año 1983, la Comisión Directiva, apoyada por un grupo de asociados que hicieron un importante aporte económico, decide adquirir un predio de 17 hectáreas, ubicado en el sector noreste de Brinkmann. En este predio se construyó el primer autódromo donde se realizaron competencias de midgets y motos; luego se concretó la obra del hipódromo. En el año 1988 es inaugurado el complejo de verano denominado “La Sombrilla”, convertido desde ese momento en un punto de reunión y esparcimiento durante cada temporada veraniega. En 1990 un nuevo objetivo planteado se hace realidad, ya que se construye el nuevo estadio de fútbol, con tribunas, baños, vestuarios e iluminación. Luego, con la llegada del nuevo milenio, en el año 2004 con la colaboración de sus socios y de Asociación Mutual de Centro Social, el club pudo continuar con una obra de gran envergadura: la construcción de gimnasio cubierto con piso flotante de 1.600 metros cuadrados, con baños y vestuarios, lugar donde se practica Básquet y Voley.

ACTUALIDAD

Centro Social y Deportivo Brinkmann, con sesenta y nueve años de existencia, está viviendo su momento de mayor expansión. No solamente por su cantidad de socios –dos mil- sino también por la diversidad de disciplinas que brinda a cada uno de ellos.

En la actualidad, “el Centro” cuenta con las disciplinas tradicionales: fútbol –masculino y femenino-, básquet, tenis, voley, bochas, natación, patín para niños y para adultos, gimnasia artística y deportiva y aeróbic. Pero además, y como un elemento de distinción, cuenta con las disciplinas rugby, hockey sobre césped, padel, gimnasia localizada, yoga, ritmos latinos, karate, automovilismo, motociclismo y gimnasia para adultos.

Por otro lado, en el mes de Noviembre de 2006 Centro Social inauguró su cancha de fútbol 5, con césped sintético que está ubicada en la ex pista de bailes.

También el club cuenta con su local de venta, la boutique “Centromanía” donde todos sus socios y simpatizantes pueden adquirir la ropa con los colores del club, además de una amplia gama de productos identificatorios.

Otro elemento distintivo de la institución es el servicio de comidas. Centro Social cuenta con “Gastronomía del Centro”, el servicio de comidas que organiza y asiste eventos sociales como casamientos, cumpleaños, fiestas de egresados, etc. Este servicio se inició en el año 2001 y se ha ganado el reconocimiento de toda la región, a tal punto que se reservan fechas con hasta dos años de anticipación.

Por último, el Club cuenta con su propio jardín maternal: “El Jardín de la ciudad”, que comenzó a funcionar en el año 2008 con 20 niños de entre 16 meses y cuatro años y en la actualidad posee 40 alumnos. El jardín funciona en el quincho principal del “Complejo de verano” en dos turnos: “mañana” de 08:00 a 12:00 y “tarde” de 16:00 a 20:00.

Sponsors:

 

Copyright © 2017 Club Centro Social Brinkmann. Designed by Arduino Software